Publicación: Ductilidad en caliente de aleaciones metálicas a altas velocidades de deformación
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Fecha
Tipo de recurso
TESIS DE MAESTRÍA
Autores
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Promotor
Productor
Titular
Inventor
Tutor de tesis
Solicitante
Afiliación
Fil: Queipo, Gabriel C. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
Sede CNEA
Fecha de publicación
Fecha de creación
Idioma
spa
Nivel de accesibilidad
Resumen
Tesis para optar al título de Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales
El trabajado en caliente de un material se lleva a cabo bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación tales que tienen lugar los procesos dinámicos de restauración (recuperación dinámica, sola o acompañada de recristalización dinámica) lo que permite alcanzar grandes deformaciones prácticamente sin endurecimiento. Las temperaturas mencionadas son superiores a 0.6Tm (Tm temperatura de fusión) y las velocidades de deformación están comprendidas entre 0.5 y 500 s a la -1. El presente trabajo ha permitido, fundamentalmente, la evaluación del ensayo de tracción rápida en caliente (TRC) como herramienta de estudio de la ductilidad en caliente de materiales metálicos a altas velocidades de deformación. Se ensayaron tres aceros (SAE 12L14, SAE 1050 y SAE 1010) que mostraron algunos comportamientos muy estudiados en la literatura, característicos de la tracción en caliente, y otros, mucho menos observados, relacionados con la alta velocidad de deformación. En base al estudio de la máquina de TRC y del proceso de fractura de los materiales ensayados, se han extraído tres tipos de conclusiones: las relacionadas con la máquina de TRC (variables mecánicas, sistemas de registro de datos, posibles modificaciones, etc.); las vinculadas con el ensayo de TRC como instrumento de aplicación tecnológica y las que se refieren al comportamiento mostrado por los aceros ensayados y las líneas futuras de investigación.
El trabajado en caliente de un material se lleva a cabo bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación tales que tienen lugar los procesos dinámicos de restauración (recuperación dinámica, sola o acompañada de recristalización dinámica) lo que permite alcanzar grandes deformaciones prácticamente sin endurecimiento. Las temperaturas mencionadas son superiores a 0.6Tm (Tm temperatura de fusión) y las velocidades de deformación están comprendidas entre 0.5 y 500 s a la -1. El presente trabajo ha permitido, fundamentalmente, la evaluación del ensayo de tracción rápida en caliente (TRC) como herramienta de estudio de la ductilidad en caliente de materiales metálicos a altas velocidades de deformación. Se ensayaron tres aceros (SAE 12L14, SAE 1050 y SAE 1010) que mostraron algunos comportamientos muy estudiados en la literatura, característicos de la tracción en caliente, y otros, mucho menos observados, relacionados con la alta velocidad de deformación. En base al estudio de la máquina de TRC y del proceso de fractura de los materiales ensayados, se han extraído tres tipos de conclusiones: las relacionadas con la máquina de TRC (variables mecánicas, sistemas de registro de datos, posibles modificaciones, etc.); las vinculadas con el ensayo de TRC como instrumento de aplicación tecnológica y las que se refieren al comportamiento mostrado por los aceros ensayados y las líneas futuras de investigación.
