COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CNEA (CDHPCNEA)

Este fondo documental de la Comisión de Derechos Humanos del Personal de la CNEA (CDHPCNEA) reúne distintos materiales que pueden clasificarse en dos grandes grupos según la procedencia o el origen de la información: por un lado, la documentación producida dentro y fuera de la CNEA en los años de la última dictadura militar (1976-1983) y, por otro, el material labrado por la propia Comisión de Derechos Humanos desde 1984 hasta el presente. Entre los documentos que integran el Archivo, pueden hallarse expedientes y circulares de distintos funcionarios del régimen de facto con información referida a los criterios para aplicar la ley de prescindibilidad en las dependencias del Estado; correspondencia entre autoridades nacionales y autoridades de la CNEA (1976-1983); listados del personal prescindido y cesanteado de la institución por razones políticas e ideológicas; información sobre los detenidos-desaparecidos; documentación vinculada a la causa de los “Legajos paralelos”; epistolario, comunicaciones y notas elaboradas por la CDHPCNEA desde 1984; documentos generados por la Comisión ad hoc encargada de tramitar las reincorporaciones del personal cesanteado de CNEA en los años de la transición democrática; artículos periodísticos, etc. El Archivo, por otra parte, no reúne información sistemática que describa los criterios con los cuales se llevó a cabo la intervención política y militar de la CNEA en tiempos de la última dictadura. Tampoco se ha conservado copia de los “legajos paralelos” que fueron sustraídos del organismo nuclear en 1984 por orden de Castro Madero, cuando no presidía la CNEA.

Examinar

Comunidades de esta comunidad

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Refiere Primeras actas y comunicados de la CDHPCNEA y de la Comisión de reincorporación (R.P. 484/85).
  • Refiere a la documentación acerca del personal vinculado a CNEA que fueron detenidos/as y Desaparecidos/as.
  • Refiere a la correspondencia y notas elevadas por la CDHPCNEA en el período 1984-2020.
  • Refiere a la documentación vinculada a la causa de los “Legajos paralelos” - Juzgado de 1ª instancia en lo criminal y correccional Nº1 Secretaría 3 Causa C-110-87.
  • Refiere a documentos relacionados con personas que habían sido desvinculadas por distintos mecanismos: prescindibilidades, cesantías, rescisión de contratos , renuncias forzadas.
  • Refiere a informes de la CDHPCNEA sobre Normas de Seguridad Física en instalaciones de CNEA, legislación y resoluciones, y un expediente cuestionando el nombramiento de responsables de Seguridad Física en Sede Central en 1989.